IMG 0111

Queridos amigos de Alameda desde el dolor y el amor tenemos que informaros de que Eric Rolf, nuestro maestro, partió el 20 de Agosto en su último viaje.

Seguir leyendo >>

Regalo de despedida de Eric Rolf:

Seguir leyendo >>

 

Espacio para compartir

Silencio, respiración consciente y meditación

 Nos han educado en la creencia de que somos seres "pensantes" haciendo de eso casi una definición de lo que es el ser humano, un "animal racional", o algo intrínseco a nuestra propia existencia, tan solo tenemos que recordar el famoso aforismo de Descartes, el "pienso, luego existo". Está idea, poco a poco, nos ha ido separando de nuestra verdadera esencia, nos ha ido, de alguna manera, "maquinizando", "enfriando", y ha enmascarado el hecho de que realmente somos seres "sintientes" y que hemos venido a este mundo de forma consciente para escuchar, sentir y dar.

 

De esas tres actividades que conforman nuestra existencia me gustaría hoy hacer especial énfasis en la primera, en el hecho de "escuchar". Podríamos preguntarnos ¿escuchar qué, a quién? Y la respuesta a esas preguntas sería muy sencilla: a nosotros mismos y a lo que la vida tiene que decirnos de múltiples maneras tales como la intuición, las metáforas, a través de nuestro propio cuerpo mediante los síntomas...

La Vida nos habla siempre, aunque en muchas ocasiones no seamos suficientemente conscientes de ello pues nos falta atención y sobre todo silencio. A consecuencia de nuestra "obligación" de pensar constantemente tenemos, habitualmente, la cabeza demasiado llena de "ruidos" y así es imposible escuchar; tenemos que hacer lo mismo que hacemos en nuestra vida exterior cuando queremos hablar con alguien u oír algo que nos interesa: reducir el volumen de lo que nos rodea y prepararnos para escuchar, pues sólo en el silencio podremos escucharnos y escucha lo que la Vida tiene que decirnos.

Y cómo conseguir ese silencio, ese reposo de esa mente nuestra que nunca para?, pues básicamente a través de dos herramientas sencillas y al alcance de todos: la respiración consciente y la meditación.

Con la respiración consciente, con ese acto necesario y que realizamos desde el mismo momento de nuestro nacimiento estamos recibiendo y entregando vida, si a eso le añadimos la consciencia, si notamos como esa vida nos llena y nos renueva, nos hace nuevos "segundo a segundo" tal y como le gusta decir a Eric, veremos como nuestra mente se va calmando, se va silenciando y como, de forma progresiva, vamos entrando en otro nivel de conciencia que hace que la relación con nosotros mismos sea distinta y que nos va preparando para que pueda producirse la meditación.

La meditación, tal y como Eric nos explica, no es algo que nosotros hagamos, es algo que se produce y que nosotros, lo único que hacemos, es facilitarla, "ponernos a tiro". Por ello no debemos preocuparnos por cosas como "es que no sé hacerlo", "es que me distraigo", "es que no me concentro". La meditación es un estado de "no hacer" semejante al de la inspiración de los artistas, tan sólo tenemos que dejar que ocurra que actúe a través de nosotros, así acudiremos con nuestras preguntas y ya nos llegarán las respuestas que, en el silencio, estaremos preparados para recibir. Hablamos y pensamos mucho en entrenar y tener un cuerpo sano y llevar una alimentación adecuada. A través del silencio, respiración consciente y la meditación empezaremos a alimentar y a entrenar a esa otra parte de nosotros mismos, la más importante, en la que radica nuestro ser, nuestra verdadera esencia y a la que a nosotros nos gusta llamar Alma.

 

del 9 al 15 de Abril de 2017

 Con ERIC ROLF

INFÓRMATE AQUÍ >>

Envíanos tu experiencia

Envíanos tu consulta o sugerencia:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Suscríbete al Boletín